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Concepto de roles y status en Dinámica Social

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  • Clasificación de roles y status.


    CLASIFICACIÓN DE ROLES Roles para la tarea del grupo. Los roles se identifican en relación a las funciones de facilitación y coordinación e las actividades para la solución de problemas del grupo. Cada miembro puede desempeñar más de un rol en cualquier intervención o gran cantidad de roles en intervenciones sucesivas. Algunos o todos estos roles pueden ser desempeñados tanto por el " Líder" del grupo, como por los diferentes miembros. Los roles son: El iniciador-contribuyente. Es quien sugiere o propone al grupo nuevas ideas o una forma diferente de ver el objetivo o el problema del grupo. El inquiridor de información. Es la persona que pregunta para aclarar las sugerencias hechas, en términos de su adecuación a los hechos para obtener información autorizada y hechos pertinentes al problema que se discute. En inquiridor de opiniones. Es quien elabora preguntas para poder aclarar los valores que conciernen a lo que el grupo está realizando. ROLES INDIVIDUAL Su propósito es algún objetivo individual que no es relevante ni a la tarea del grupo ni al funcionamiento del grupo como tal. a) El agresor. Puede operar de muchas maneras, disminuyendo el status, atacando al grupo, burlándose agresivamente, etc. b) El obstructor. Tiende a ser negativo y tercamente resistente. c) Buscador de reconocimiento. Trabaja de diferente manera, ya sea vanagloriándose o exhibiéndose para llamar la atención. d) El confesante. Usa la oportunidad que proporciona el ambiente de grupo para expresar sus sentimientos e ideologías, sin interés para el grupo. e) Mundano. Hace alarde de su falta de compromiso en los progresos del grupo, en forma de cinismo e indiferencia. f) Dominador. Trata de hacer sentir su autoridad o superioridad, manipulando al grupo o a algunos de sus miembros. g) Buscador de ayuda. Intenta despertar respuestas de simpatía de otros miembros o de todo el grupo. Ya sea a través de expresiones de inseguridad, confusión personal desprecio de sí mismo. Sin poseer una razón para ello. h) Defensor de intereses especiales. Generalmente oculta sus propios prejuicios en el estereotipo que llena mejor su necesidad personal. i) El francotirador. Es el miembro del grupo que está tratando de buscar el error de otro miembro del grupo, para satisfacer una necesidad propia. j) El miembro silencioso. Es aquí el que permanece callado la mayor parte del tiempo. k) El monopolizador. Suele ser una persona con gran necesidad de categoría y, con frecuencia es básicamente insegura a pesar de su actitud exterior
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  • Autoridad en la Sociedad


    Autoridad en la SociedadLa autoridad es un fenómeno social. La sociedad está tejida por autoridades invisibles, que no deben nada a la jerarquía, y que llevan a una especie de docilidad y de fascinación. Estas relaciones establecen un reconocimiento, desbordan las jerarquías oficiales o naturales y, a veces, las contradicen. Las sociedades humanas arraigan la autoridad en un fundamento religioso, tradicional, dinástico, ideológico, etcétera. La autoridad tampoco se puede institucionalizar. El problema consiste en hacer coincidir el título, función o estatuto de jefe, con ella. Vemos, por ejemplo, a unos profesores, o a unos patrones, incapaces de hacerse respetar a pesar de su competencia. La autoridad llega, a menudo, a desplazarse; si desaparece la fuerza del padre, en su lugar se instala la influencia del jefe de pandilla. Si se desmantela la Iglesia, en su lugar aparece la autoridad de los gurús. La autoridad supone el reconocimiento, la percepción de una superioridad; es típica mente desigual. Las sociedades individualistas recusan las relaciones jerárquicas y privilegian la igualdad, lo que lleva a rechazar y destruir las figuras tradicionales de la autoridad. El superior natural del niño es su padre o su madre. Hablando de su padre, Karl Jaspers decía: "nos enseñaba los medios para jugar, no jugaba con nosotros; era la autoridad sin tener jamás que reivindicarla". El superior objetivo del alumno es el pedagogo.
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